La Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició la actualización masiva del
Registro Único Tributario (RUT) a más de doce millones de ciudadanos en todo el
territorio nacional, con el objetivo de garantizar la calidad, veracidad y
confiabilidad de la información del documento.
Este ajuste
consiste en la incorporación de las nuevas responsabilidades dispuestas en la
Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso de la República en diciembre
del 2018.
Es importante tener
en cuenta que, inmediatamente se realice el ajuste en el documento, el ente
recaudador comunicará de manera automática esta actuación al correo electrónico
del ciudadano registrado en el RUT, adjuntando copia del formulario actualizado.
Las personas que
están obligadas a actualizar este documento son aquellas que en los últimos
años han cambiado su actividad económica, el domicilio de su empresa o
establecimiento comercial y la dirección de correo electrónico.
“El ciudadano que,
por ejemplo, se da cuenta que antes era régimen simplificado y ahora no, la
Dian de manera oficiosa le puede actualizar el RUT y le informa que ya no es del régimen
simplificado, porque la Ley de Financiamiento lo cambió y ahora es un no
responsable de IVA'", señaló Lisandro Junco, director de Gestión de
Ingresos de la Dian.
La entidad además
señaló que los formularios RUT que no hayan sido actualizados con las nuevas
responsabilidades, no pierden vigencia y tendrán plena validez para soportar
operaciones con adquirientes de bienes o servicios.
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