La Superintendencia
Financiera, con el apoyo de la Asociación Colombiana de la Industria de la
Cobranza, recordaron que está vigente el manual con las buenas prácticas que
deben tener en cuenta los establecimientos de crédito, para no abusar de los
cobros a sus usuarios.
En esta guía se
señala por ejemplo, que estas oficinas de cobranzas deben procurar realizar la
labor de cobro, "en horarios acordes con la actividad económica del
consumidor".
Otra de las
recomendaciones va en el sentido de abstenerse de abusar de su posición
dominante contractual frente al consumidor.
Además, estos
establecimientos deben "dar tratamiento diferenciado en el cobro de los
créditos, atendiendo el nivel de riesgo del consumidor financiero".
También ofrecer
alternativas eficaces y adaptables a las situaciones particulares de los
consumidores financieros.
Así mismo, esta guía
del buen trato a la hora de cobrar las deudas en mora, señala que es clave
"utilizar un lenguaje claro y sencillo con el consumidor, explicándole con
precisión el monto de la deuda, los intereses moratorios causados, si se
generaron reportes negativos a las centrales de información".
"Si un cliente
tiene diferentes deudas en mora con una misma entidad vigilada, al contactar al
cliente se le debe informar que, en caso de efectuar un pago, él tiene derecho
a decidir a cuál deuda particular se le abona dicho pago", recordó la
SuperFinanciera.
Según este manual la
cobranza es el conjunto de actividades que desarrollan las entidades vigiladas
con el fin de recuperar la cartera u obtener el pago de las acreencias por
parte de sus clientes.
En septiembre del
2017, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, anunció que se pondría en
marcha esta guía especial de buenas prácticas de cobranza para evitar los
cobros abusivos a los usuarios del sistema financiero.
Con ello, señaló
Castaño, se buscaba poner fin a las prácticas abusivas a la hora de cobrar por
los servicios financieros como, por ejemplo, las llamadas a deshoras o las
amenazas a los clientes. (Lea también: Bancos que alerten a morosos sobre
embargo de cuentas de ahorro deberán responder por sus deudas: Dian).
"Este es un
documento que recopila todo el listado de los estándares que deberían poner en
práctica las entidades financieras que, directa o indirectamente, se relacionan
con sus clientes para lograr el pago de los créditos que se encuentran en
mora", explicó el SuperFinanciero.
Señaló que parte de
estas buenas prácticas son por ejemplo "llamar a horas adecuadas a los
usuarios financieros, un entorno de respeto, un tratamiento adecuado del dato
financiero y mantener actualizada la información, entre otras.
Castaño incluso
confesó que él mismo fue víctima de estas prácticas abusivas con un crédito
para la compra de vehículo, ya que en una oportunidad lo llamaron un domingo
después de las 8 de la noche para presionarlo a pagar la cuota del préstamo.
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