.

jueves, 30 de mayo de 2019

LAS HERIDAS SE CURAN PERO EL RECUERDO SIGUE: VÍCTIMA DEL SECUESTRO DE LA MARÍA


Rcn radio.


El domingo 30 de mayo de 1999 en el sur de Cali, en la iglesia la María,  más de 194 personas que asistían a la eucaristía fueron secuestradas por miembros del frente José María Becerra del ELN. Una de las personas que estuvo ese día narró a RCN Radio cómo fue uno de los episodios más dolorosos en la historia de Colombia. Adriana Tafur, se encontraba en la iglesia cuando varios hombres ingresaron fuertemente armados.
 
"Escuchamos unos camiones que se parqueron en frente de toda la iglesia, se bajó una persona y le dijo algo al oído al padre, el padre paró de inmediato la misa y dijo, mire ellos son del Gaula y tienen que evacuar porque hay una bomba (...) pero ya  en el alboroto nos dimos cuenta que no era el Gaula, sino que era la guerrilla."

En ese momento relata la mujer "empezamos a tratar de montarnos en los carros pero se bajaron más o menos 20 guerrilleros, rodearon toda la iglesia y no nos dejaron subir, nos empezaron a apuntar con fusiles, empezaron a hacer tiros al aire y nos obligaron a subir a los furgones".

Posterior a eso asegura Adriana que " nos llevaron en dos camiones, eramos como 194 personas en dos furgones, no cabíamos, llegamos a un  sitio más allá de Jamundí, nos bajaron en una escuelita y empezaron a dividirnos, los hombres, las mujeres y los niños, empezamos a subir por grupos y ese mismo día dejaron a algunas personas (...) y después a los 17 días otro grupo y ya seguimos otro grupo que estuvimos hasta casi 6 meses".

Además agregó que "supuestamente era un secuestro político pero a los pocos días el ELN dijo que no, que esto era extorsivo (...) recordando todo, he escuchado comentarios que muchos se fueron del país porque no pagaron todo lo que habían acordado entonces muchos salieron corriendo por estas amenazas y continuaron por un tiempo".

Sobre el tiempo que pasó en la selva, Adriana recordó que lloró por más de un mes " me dormía y yo decía no, al otro día voy abrir los ojos y voy a estar en mi casa (...) eramos 15, 14 hombres y yo la única mujer, siempre me sentí acompañada y respaldada por mis compañeros".

Por último la mujer manifestó que " gracias a dios el tiempo pasa, las heridas curan, pero uno dice el recuerdo sigue ahí, es algo que uno nunca olvida, que uno trata, que uno dice ya pasó, pero fueron momentos muy duros".

Al final del 30 de Mayo, quedaron 93 personas en poder del ELN, ya que de las 194 secuestradas inicialmente, 86 fueron dejadas en el camino y 15 más escaparon de sus secuestradores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADAS DESTACADAS

EN RUEDA DE PRENSA SE PRESENTÓ EL PLAN DE TRANSPORTE AÉREO HUMANITARIO.

En reunión sostenida en las instalaciones de la Gobernación del Meta con representantes gubernamentales y del sector de la salud del depart...

ENTRADAS POPULARES