La Concesionaria Vial
de los Andes (Coviandes) y la Agencia Nacional de Infraestructura avanzan en la
búsqueda de soluciones definitivas para mejorar la movilidad en el kilómetro 64
de la vía Bogotá - Villavicencio, la cual se ha visto afectada en diversas
ocasiones por deslizamientos de tierra.
El gerente general de
Coviandes, Alberto Mariño, indicó que la mejor opción es comprar los predios
que circundan esta parte de la carretera con el fin de reforestarlos, hacer
obras hidráulicas para en dirigir el manejo de aguas, construir barreras de
protección en las laderas y prolongar el túnel falso.
Mariño agregó que
“para mí la solución es integral y debe ser una solución completa”, aunque
resaltó que por ahora se siguen buscando alternativas integrales con la Agencia
Nacional de Infraestructura para conseguir los más de 120 mil millones de pesos
que cuestan los arreglos.
Reiteró que el túnel
falso actual de ese kilómetro 64 debe reforzarse, dado que tiene unas
limitaciones en su carga de impacto. Así mismo sostuvo que están a la espera de
unos diseños que se contrataron por parte de la ANI para definir cuánto podrían
costar las obras de recuperación.
Coviandes realizó
este jueves un recorrido guiado por la Vía al Llano para evidenciar las nuevas
obras de doble calzada y los puntos críticos que generan derrumbes. Allí
también hizo referencia al puente de Chirajara, el cual se empezará a construir
nuevamente en octubre de este año.
Sobre las nuevas
obras de doble calzada en el tercer tramo de la vía al Llano (entre Chirajara y
Villavicencio), el gerente de Coviandes dijo que el primer túnel de este
sector, que tendrá una longitud de 1.950 metros, estará listo en septiembre de
2019.
Aclaró que este tramo
está a cargo de la Concesionaria Vial Andina, la cual se hará a cargo de la vía
al Llano a partir del próximo año.
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