La ministra de
Educación, María Victoria Angulo, confirmó que en octubre el Gobierno Nacional
presentará el nuevo modelo de evaluación a los docentes en el país.
El programa que
genera mucha expectativa por las estrategias que se tendrán en cuenta, será presentado
por el presidente Iván Duque en la ciudad de Medellín, en un proceso evaluativo
que se desarrollará en el 2019.
“Vuelven las pruebas,
en el mes de octubre anunciaremos cómo será el esquema de evaluación, una
cultura que no se puede perder, no es la única forma de medir pero el país
había ganado en esta cultura de información que no se puede perder”, afirmó.
La ministra además
destacó que “hay que volver al sistema de evaluación, lo mismo que al
diagnóstico formativo de los maestros (…) Hay que comenzar a estudiar un área
experimental de la evaluación alrededor de las competencias socioemocionales,
que ya están haciendo varios países y en Colombia tenemos varias ciudades
pendientes de este proceso”.
Angulo dijo que
"esta evaluación es un proceso inclusivo porque el reconocimiento de la
diferencia, debe ser tenido en cuenta desde la forma y el fondo de
presentarlas”.
La funcionaria señaló
también que “ésta evaluación será un derrotero para que se hable con calidad en
el Ministerio de Educación, que pasará por todo el reconocimiento de los más de
326 docentes que se tienen en todo el
país”.
Ratificó que son
muchas las aristas de formación continuada, situada y gradual, las que serán
tenidas en cuenta al considerar que este conocimiento tiene un importante
valor.
“Tenemos que
encontrar la fórmula de armonizar un recorrido de un maestro porque estamos
hablando desde la formación integral, con todo un portafolio de formación que
permita además la dignificación de la labor de los docentes, quienes merecen un
reconocimiento salarial pero, en especial, social por su trabajo”, puntualizó.
Los secretarios de
Educación de algunas regiones del país aplaudieron la evaluación de los
docentes siempre y cuando esta sea para mejorar y tomar decisiones, que
permitan mejorar la dignidad de la educación en Colombia.
“Habrá que escuchar
la propuesta y ojalá podamos retroalimentarla para que en un consenso, en un
pacto nacional se de legitimidad a estos procesos”, manifestó Henry Barco Melo,
secretario de Educación de la ciudad de Pasto.
El funcionario a su
vez señaló que los docentes se encuentran en un dilema de evaluar con qué
objetivo “si se evalúa para mejorar perfecto o para acompañar procesos
pedagógicos genial; pero si se hace esta evaluación con el único propósito de
ahorrar esfuerzos desde el punto de vista económico no tendría sentido”.
Barco dijo además que
“estas evaluaciones son importantes si se toman decisiones, pero a veces se
desconoce lo que ocurre en la vida cotidiana en la escuela y las prácticas y no
se reconoce por lo que tiene que ser una evaluación integral, donde se destaque
la labor de los maestros, los saberes y no con unas técnicas que toman mucha
distancia de los que es la realidad en las escuelas del país y marca una
diferencia entre los urbano y lo rural”.
Por su parte el
secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, destacó la
presentación de este modelo, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en
la capital de Antioquia.
“Todos los maestros
tienen que ser conscientes que la evaluación hay que verlas en términos
positivos y sobretodo formativos”, manifestó.
Agregó que “la
evaluación a todo nivel nos permite resaltar los aspectos más significativos de
la labor docente, pero también se tiene que ser claros, que esta evaluación nos
permite mejorar y saber en qué se está fallando para fortalecer el proceso educativo
y formativo de cada uno de nosotros”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario