Los accidentes de
tránsito ocasionados por vehículos no identificados, llamados ‘carros
fantasma’, o que no tenían vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de
Tránsito (SOAT) le costaron al sistema de salud $249.154 millones en el 2017.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) confirmó que con el 92% de esos recursos se pagaron atenciones médicas en clínicas y hospitales el país, mientras que el 8% fue para reconocer las indemnizaciones y gastos funerarios de las víctimas mortales.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) confirmó que con el 92% de esos recursos se pagaron atenciones médicas en clínicas y hospitales el país, mientras que el 8% fue para reconocer las indemnizaciones y gastos funerarios de las víctimas mortales.
Carlos Mario Ramírez,
director general de la entidad, afirmó que “a hospitales, clínicas y centros
médicos que atendieron a las víctimas de carros no asegurados o que huyeron,
les tuvimos que pagar $230.000 millones. Los otros $19.113 millones se pagaron
en gastos funerarios e indemnizaciones a los familiares de las víctimas
mortales en estos siniestros”.
El monto girado en el
año anterior correspondió a 230.569 reclamaciones por gastos hospitalarios,
funerarios e indemnizaciones de personas heridas o fallecidas en accidentes de
tránsito, donde no hubo póliza de respaldo.
Las mayores
reclamaciones por víctimas de ‘carros fantasma’ se registraron en departamentos
como Atlántico, Córdoba, Bogotá y Valle.
“El SOAT tiene un
comportamiento ascendente en relación con las motos desde hace varios años,
pero las primas que se recaudan por las motos no son suficientes para el gasto
que ellas causan, este es el tema más preocupante”, señaló Carlos Ramírez.
Agregó que Fasecolda
ha señalado que “1 de cada 3 vehículos que circula en el país no ha pagado su
Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, lo que implicaría que si se
accidentan, los gastos se deben costear con recursos públicos”.
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