Un reporte de
Planeación Nacional reveló las ciudades con mayores problemas en materia de
polución. El listado lo lidera Medellín, en donde se reporta un incremento en
los niveles de contaminación, con respecto a las normas internacionales.
Según Luis Fernando
Mejía, director del organismo, "es preocupante el caso de Medellín, cuya
medición está por encima de la norma permitida que está en 50 microgramos por
metro cúbico, esa es la estándar 2017, en términos de la concentración de
material particulado".
También figuran
ciudades como Bogotá, Cali, Pasto, la zona minera de La Guajira y el corredor
industrial de Cundinamarca.
Mejía indicó que para
el caso de Medellín, la capital antioqueña "tiene actualmente 262
industrias y se movilizan 1 millón 282 mil automotores", factores que
junto a su ubicación geográfica, contribuyen a ahondar el problema de
contaminación.
En cuanto a Bogotá,
el reporte señala que la capital del país cuenta con 209 industrias y por sus
calles transitan un promedio de 2 millones 146 mil vehículos. Mientras tanto,
Cali posee 125 industrias y transitan 402 mil automotores, que son los que más
polución producen en contra del medio ambiente.
En la Zona de La
Guajira, el carbón es una de las causas de los problemas por la contaminación
del aire, y en el corredor industrial de Cundinamarca, los factores
determinantes son las fábricas, 125 en total, que hay en la zona y los más de
400 mil automotores que pasan por esta sección del país.
Uno de los factores
que relaciona el estudio como detonantes para la mala calidad del aire es el
estado de los automotores que recorren las calles y carreteras del país.
El informe de
Planeación Nacional señala que menos de la mitad de los vehículos obligados a
tener una revisión tecnico-mecánica cuentan con el certificado. Lo que
significa que de los más de 10 millones de automotores, apenas 4.8 millones son
revisados.
Según el reporte, los
buses, las busetas, los taxis y las motos, son los vehículos que más
contaminación ocasionan en las ciudades del país.
Según los resultados
de una encuesta realizada por el DNP, el 51% de los colombianos percibe la
contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país.
La mayor preocupación por la calidad del aire existe en Medellín, que alcanzó
el 74%; Cali el 49% y Bogotá 45%.
En el mundo, el 87%
de la población vive en lugares donde los niveles de calidad del aire son
perjudiciales para la salud. Realidad que para Colombia no es ajena, pues en el
76% de los municipios que realizan vigilancia de la calidad del aire, se
registran niveles de contaminación que serían perjudiciales para su población,
teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la
Salud.
Mejía reveló que el
número de personas que han muerto cada año por enfermedades asociadas a la mala
calidad del aire en el país superó la barrera de los 8000.
Según Mejía, son 8052
los ciudadanos que han perdido la vida por enfermedades relacionadas con la
mala calidad del aire.
Indicó que de ese
total, "7362 han fallecido por cuenta de enfermedades cardiovasculares, y
668 como consecuencia de cáncer de pulmón" .
El reporte de
Planeación Nacional, realizado en el año 2015, revela demás que "por
cuenta de la mala calidad del aire se registran en cada año 16 millones de
incapacidades". Incluso, el valor estadístico de la vida de los afectados
por la mala calidad del aire, tiene un costo de 12.3 billones.
Ayer, las autoridades
de Medellín decidieron decretar el nivel de prevención por la calidad del aire
en la capital antioqueña.
Según las
autoridades, más de 30 horas llevan 17 de las 18 estaciones de monitoreo de la
calidad de aire en el Área Metropolitana en ICA - Índice de calidad del aire-
en nivel naranja, lo que según la norma obliga a activar el protocolo de
prevención hasta el próximo siete de abril, siempre y cuando los niveles de P.M
2.5 no varíen.
Como principal
medida, las autoridades decretaron que el de pico y placa aplicará también los
sábados. La restricción dependerá de si el último dígito es par o impar. Para
esta primera fecha (sábado 24) aplica
para los impares en el mismo horario de semana. Las motos de 2 y 4 tiempos
también están incluidas en esta prohibición.
En el caso de los
camiones y volquetas, habrá pico y placa de cuatro dígitos en el horario
habitual, salvo los vehículos cuyos modelos sean 2009 o inferiores. En este
caso la restricción será de 5:00 a.m a 8:30 a.m y de 4:30 p.m a 9:00 p.m entre
semana.
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