Tras las bambalinas
del Teatro Cafam de Bellas Artes los actores que conforman el elenco de 'Betty,
la fea' se mueven de aquí para allá con rapidez. La función está a punto de
empezar y ellos pulen los últimos detalles. Es así como por un largo pasillo
con camerinos al lado y lado, sale de uno de los cuartos 'don Hermes Pinzón',
interpretado por el actor Jorge Herrera.
El intérprete de 71
años de edad saluda amablemente mientras se dirige a su destino; a los pocos
segundos salen de otro cuarto 'Sandra', la secretaria del 'doctor Mario
Calderón', encarnada por Marcela Posada, en compañía del 'doctor Gutiérrez',
interpretado por Alberto León Jaramillo.
Por un momento se
siente como si se caminara por los pasillos de Ecomoda mientras todo el mundo
está corriendo de aquí para allá con sus ocupaciones. Es una experiencia tan
surrealista, como estar metida dentro de esta novela que ya cumple 20 años de
antigüedad, pero que continúa tan vigente como siempre.
El recorrido finalizó
después de entrar en una habitación oscura en la que solo se ve un gran espejo
iluminado por las luces que lo adornan alrededor de su marco. Allí, de
espaldas, estaba la actriz Ana María Orozco caracterizada como la inolvidable y
muy querida 'Beatriz Pinzón Solano'.
Para quienes sean
seguidores de esta novela que empezó en 1999 y finalizó en 2001, resulta
difícil imaginar lo emocionante que es poder tener una conversación, así fuera
de 15 minutos, con Ana María Orozco y con 'Betty' al mismo tiempo.
Vestida como su
personaje, con su tradicional capul engominado, gafas y brackets, además de
llevar uno de esos modelitos que 'Betty' acostumbra a lucir: una blusa blanca
cerrada hasta el cuello, un chaleco café y una falta que llega más abajo de las
rodillas en combinación con medias y zapatos de abuelita, Ana María recuerda en
primer lugar a Fernando Gaitán, el creador de esta historia inmune al paso del
tiempo.
"Con él siempre
tuve una relación de trabajo basada en mucha admiración. Era una persona muy
generosa y apasionada por lo que hacía, siempre muy entusiasta con 'Betty',
comenta la actriz.
La última vez que vio
a Gaitán fue el día del estreno de esta segunda temporada teatral de 'Betty',
poco después, el 29 de enero para ser más específicos, falleció el famoso
guionista, creador también de otras producciones como ‘Café con Aroma de Mujer’, 'Azúcar', ‘Hasta
que la Plata nos Separe’.
"Cuando
ensayábamos las reuniones siempre eran en su casa... Era muy buen anfitrión,
siempre estaba celebrando... La última vez que nos vimos fue el día del
estreno, nos saludamos y nos dimos un abrazo".
La historia en la
televisión se compone de más de 300 capítulos, por lo que hacer una síntesis de
la novela, por más pequeña que fuera, para adaptarla a las tablas era un
trabajo casi que imposible. En su lugar, Fernando Gaitán junto con el director
de la producción, Mario Ribero optaron por crear un capítulo aparte sin salirse
de la línea narrativa original.
Conservando el
"mismo amor y humor" de la historia original, además de contar con la
mayoría del elenco principal, 'Betty, la fea' Teatro, como dice 'don Hermes' al
principio de la obra, narra "sucesos que no habían sido revelados hasta
este momento porque fue algo que nadie en Ecomoda quiere volver a
recordar".
Sin embargo, más allá
de la historia, interpretar los personajes para la televisión tiene sus
diferencias con respecto al teatro.
"En las tablas
hay diferencias porque hay más trabajo corporal, tenemos bailes y eso hace que
trabajemos más con el cuerpo, y de todas maneras para el teatro la expresión
facial se exagera mucho más. El enfoque está en la comedia, entonces tenemos
mucha más comedia de situación dentro de la obra y la música hace una gran
diferencia", afirma Ana María Orozco siempre con una sonrisa.
Cada vez que se ve un
capítulo de esta producción es inevitable no quebrarse de la risa con los
gestos y diálogos de los personajes, sin embargo, en la televisión ante una
equivocación o risa repentina imposible de contener, se puede cortar y empezar
de nuevo, cosa que no ocurre en el teatro, pues solo existe una oportunidad.
"Nosotros no la
aguantamos. Lorna y Julio César nos hacen reír mucho, me toca hacer un gran
esfuerzo para no reírme, pero a veces lo hago y sacamos la obra de todas
formas, como son situaciones divertidas para los personajes, entonces no nos
salimos de la narrativa".
Efectivamente así es,
cuando los actores no pueden contener la risa en medio de la obra tratan de
disimularla un poco y tras una breve pausa continúan, pero es un verdadero reto
mantenerse siempre serio ante tanta diversión.
¿Qué se siente ser la
madre de todas las Betty?
No pasó mucho tiempo
antes de que 'Yo soy Betty, la fea' se convirtiera en un fenómeno mundial. Ana
María Orozco, quien por entonces contaba con 25 o 26 años lo había dado todo en
el casting para poder quedarse con el peculiar personaje. Incluso durante sus
primeras pruebas se hizo unos brackets con papel aluminio para lograr la
caracterización.
A los pocos meses de
estar al aire, la producción ya reventaba el rating y las jornadas de grabación se fueron haciendo
más difíciles, según ha relatado la actriz en oportunidades anteriores, debían
grabar entre 17 y 18 horas al día. El exceso de trabajo, la presión mediática,
el peso de la fama... todo se fue convirtiendo en una bola de nieve, pero Ana
María, a pesar de la angustia para lidiar con todo ello, siempre disfrutó su
trabajo.
"Trabajábamos
muy duro cuando hicimos la novela, pero aunque no pudiéramos dormir, igual yo
disfrutaba mucho interpretar a Betty", dice la actriz
Para algunos actores
que incluyen en su carrera el peso de un personaje tan recordado y que además,
le ha dado la vuelta al mundo, a veces es difícil dejarlo de lado, deshacerse
de sus gestos, de su forma de hablar o de caminar; empero, Ana María siempre
tuvo claro que todo es una actuación.
"Yo soy la
actriz que interpreta a 'Betty', entonces ella es quien tiene cosas mías. Como
actor uno prepara su personaje y lo moldea... Es el ejercicio del actor meterse
y salir del personaje".
La historia de
Fernando Gaitán ha tenido numerosas versiones alrededor del mundo, México,
Brasil, Estados Unidos, Rusia, India, etc. Actualmente se está transmitiendo
una versión adolescente llamada 'Betty en NY' (Nueva York), aunque Ana María
Orozco no la visto, asegura que simplemente el personaje y la historia tienen
vida propia.
Sin embargo, la
novela original encierra toda esa época de finales de los años 90' y principios
de los 2000, que incluía las limitaciones tecnológicas, el boom del merengue -
house, entre otras cosas, lo que también la hace especialmente divertida al
verla de nuevo.
"No he visto
nada, pero me parece que 'Betty' tiene vida propia y la historia también porque
es universal. Lo que logró Fernando ha sido maravilloso... y pues, la historia
cambia con cada país, la historia nuestra evoca una época que de hecho, los espectadores
vienen al teatro buscando eso, los teléfonos grandes que se veían en ese
momento... pero eso no quiere decir que las nuevas versiones no sean buenas,
solo son diferentes".
Al ser interrogada
respecto de lo que se siente ser la primera 'Betty', la original, la madre de
todas las demás, Ana María Orozco afirma que "no cargo con eso. Fue una
oportunidad maravillosa como actriz poder explorar un personaje tan complejo y
tan rico. Estoy muy agradecida con la vida y me siento muy afortunada, pero no
cargo con el título de ser la 'Betty' original, para nada".
¿Cuándo regresará Ana
María Orozco a las pantallas colombianas?
Respecto de sus
nuevos proyectos la actriz bogotana prefiere no hablar hasta no tener
"todo concretado", sin embargo, argumentó que le gustaría volver a
las pantallas de la televisión colombiana, "ojalá, más adelantico puede
ser", se limitó a decir. Aunque en 2017 participó en la novela 'No
olvidarás mi nombre', interpretando a 'Mónica Zapata'.
Por el momento, junto
a sus compañeros de reparto Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza), Natalia
Ramírez (Marcela Valencia), Lorna Cepeda (Patricia Fernández), Julio César
Herrera (Freddy Contreras), entre otros, promocionan esta nueva temporada
teatral de 'Betty, la fea' que empezó el 25 de enero y que irás hasta el 28 de
abril en el Teatro Cafam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario