Por primera vez,
Colombia cuenta con cifras concretas que permiten evidenciar la práctica de los
consumidores a la hora de adquirir bienes y servicios por medio de plataformas
digitales.
La confianza,
apropiación, gusto y facilidad que generan estas plataformas de ventas o
compras en línea han permitido que los colombianos creen un comercio
electrónico de ‘e-commerce’.
Los resultados de la
investigación permitieron determinar que el 80% de los internautas colombianos
consultan o compran productos por estas nuevas plataformas. El 19 % de ese
grupo paga sus productos directamente en línea y tan solo el 17 % de los
compradores prefieren hacer el pedido de su producto en los portales en línea y
pagar una vez reciben el producto en su casa u oficina.
“Estamos viviendo la
Cuarta Revolución Industrial, que nos ha traído grandes cambios en todos los
sectores, pero también grandes oportunidades para ser líderes desde nuestros
roles”, afirmo Sylvia Constaín, ministra de las TIC.
Y agregó: “El
comercio electrónico es una gran herramienta para el crecimiento de las
empresas, para generar nuevas formas de mercado, aumentar los ingresos y
mejorar la productividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones y contribuir con la reactivación de la economía nacional. Desde
el Gobierno, trabajamos para definir políticas públicas que faciliten la
masificación del comercio electrónico en el país”.
El estudio fue
realizado a personas entre los 18 y 75 años, un grupo objetivo amplio que
permitió evidenciar las preferencias en productos y la frecuencia de compra en
línea. Las categorías que más visitan y utilizan los internautas colombianos
son: moda (37 %), turismo (37 %) y tecnología (36 %).
Los análisis fueron
puestos a prueba en trece ciudades del país entre octubre y diciembre de 2018,
y en éste se corroboró que los canales de acceso preferidos por los colombianos
a la hora de comparar y buscar precios de productos o servicios en internet son
primero los buscadores y luego las redes sociales.
“Este estudio nos
entrega una imagen detallada del sector ‘e-commerce’ en el país y nos permite
identificar cuáles son sus fortalezas, qué factores las determinan, además de
entender en qué puntos se presentan las falencias y en dónde hay que dedicar
mayor esfuerzo para promover el comercio electrónico en Colombia”, indicó La
presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE),
María Fernanda Quiñones.
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