RCN
Las fake news, la
posverdad y la inmediatez se volvieron parte de la cotidianidad de las redes
sociales en Colombia, algo que demuestran algunos de los políticos y líderes de
opinión que han cometido errores en sus publicaciones.
Así quedó en
evidencia con un trino del senador Gustavo Petro Urrego que resultó ser un
montaje en contra del presidente Iván Duque Márquez.
Petro compartió una
imagen en Twitter del Jefe de Estado mientras supuestamente aparecía
aparentando ser un buen lector, pero con el libro al revés.
“Como la reforma
tributaria. ¡Al revés!”, señaló el senador para burlarse de las propuestas del
gobierno en materia tributaria.
Aunque era claro el
retoque en la fotografía para hacer ver así al presidente Iván Duque, Petro la
difundió y levantó una intensa polémica por promover las fake news, algo que
igual pueden ver sus tres millones de seguidores.
A través del mismo
Twitter hay quienes han condenado la actitud de Petro y le piden rectificar
frente a la difusión de esa información.
La imagen real y
original del hecho es de un amigo del escritor peruano Gustavo Faverón Patriau
que trató de hacerle una broma con el libro El anticuario mientras lo sostiene
al revés. Hoy en día esa fotografía es difundida con el propósito de hacerle un
"emblema de la incompetencia política o algo parecido".
Al margen de esta
polémica, lo cierto es que Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras
e Iván Duque se vieron afectados en la campaña presidencial por las fake news.
En los meses de la campaña fueron varios los montajes que se divulgaron para
afectar la imagen de los líderes políticos.
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