.

miércoles, 28 de marzo de 2018

EL ARTISTA QUE PINTÓ UNA IGUANA DE PETRÓLEO COMO PROTESTA POR EL DERRAME EN SANTANDER


Por: María Paula Rubiano – Periodista Blog El Río y El Espectador.


Luis Carlos Cifuentes es un artista plástico que ha construido su carrera explorando materiales no convencionales para hacer su obra. Su más reciente trabajo es una protesta por la lentitud de las autoridades para detener el derrame de crudo en Barrancabermeja.
El artista Luis Carlos Cifuentes compartió esta imagen con el caption “Y la iguana tomaba café, pero ahora toma petróleo”. Técnica: petróleo crudo sobre acrílico. 


Ya se completan 26 días de emergencia ambiental en La Fortuna, corregimiento de Barrancabermeja, donde el pasado 2 de marzo al parecer hubo un incremento de presión inesperado que causó un derrame de petróleo en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol. La catástrofe, que muchos han dicho no tiene antecedentes en el país, ya contaminó 30 kilómetros de las aguas de caño muerto, la quebrada La Lizama y el río Sogamoso.
Las protestas de los colombianos no se han hecho esperar: ya hay una petición en el sitio Avahas pidiendo explicaciones al Ministerio de Ambiente, y el pasado lunes, ciudadanos, artistas y activistas se vieron al frente de esa entidad para hacer sentir su voz. En redes, la respuesta no se ha quedado corta. Y fue precisamente allí donde el artista Luis Carlos Cifuentes decidió hacer su protesta como mejor sabe hacerlo: pintando.
En un corto video que compartió en su cuenta de Twitter (donde tiene 37.400 seguidores), Cifuentes pinta una iguana –el símbolo de Ecopetrol y una de las especies afectadas por el derrame– con petróleo.
“Yo soy santandereano y  allá siempre hemos conocido sobre la explotación petrolera en Barrancabermeja. Me pareció que era el momento de hacer una denuncia desde el arte y encontré esa manera de hacerlo: usar el mismo material con el que se está contaminando a la naturaleza para hacerle un pequeño homenaje a la fauna nuestra”, dice a través del teléfono.
Esta no es la primera vez que Cifuentes usa materiales no convencionales para hacer su obra. Hace dos años, por ejemplo, sorprendió al país con una serie de retratos hechos con comida. A Juan Manuel Santos lo pintó con mermelada, a Nicolás Maduro con harina pan. Hace un año, pinto los rostros de Gustavo Rojas Pinilla, Samuel e Iván Moreno con una base de asfalto sobre mapas de Bogotá.
Para él, el mensaje de una obra va mucho más allá de lo que se retrata: los materiales hablan por sí mismos.
No es la primera vez que a Cifuentes se le ocurre hablar sobre las implicaciones que tiene la explotación petrolera en el país. Para él, la forma como se manejaron (y aun todavía) la plata de las regalías es un tema que debe ser evaluado.

“Durante tantos años no nos hemos preguntado qué se hace con la plata que nos llega por explotar esos recursos”, dice. Cita el caso de Floridablanca, en su natal Santander. Allí, con las regalías se construyó un “eco parqué” llamado El Santísimo, un proyecto turístico cuya atracción principal es un Cristo de 33 metros de altura, con ascensores para subir a la cúspide, hotel, zoológico, alameda y un teleférico de 1,3 kilómetros.
“En eso se gastaron $60.000 millones Es absurdo que la lógica sea destruir la naturaleza de ese cerro para hacer una escultura inmensa de plástico, que, a todas estas, también es petróleo”, añade.
Por ahora, el artista está trabajando una serie que le rinde homenaje a la fauna colombiana, y a la naturaleza que está siendo destruida a un ritmo acelerado. “Quiero hacer esta serie además para crear consciencia de qué es lo que estamos haciendo con nuestros recursos”, dice. La iguana de petróleo hará parte de esta serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTRADAS DESTACADAS

EN RUEDA DE PRENSA SE PRESENTÓ EL PLAN DE TRANSPORTE AÉREO HUMANITARIO.

En reunión sostenida en las instalaciones de la Gobernación del Meta con representantes gubernamentales y del sector de la salud del depart...

ENTRADAS POPULARES