Luego de un año y
medio de investigaciones y en donde participaron cinco países, el director de
investigaciones de la Aeronáutica Civil, coronel Miguel Camacho, afirmo que
fueron cuatro las causas que generaron el accidente del avión de LaMia que dejó
71 muertos y seis heridos en su mayoría del equipo de fútbol Chapecoense, el 26
de noviembre de 2016, en Cerro Gordo La Union en Antioquia, que se resume en
falta de combustible.
El coronel afirmó que la aeronave de la empresa LaMia, no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos por las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva y el combustible mínimo de aterrizaje.
El coronel afirmó que la aeronave de la empresa LaMia, no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos por las normas internacionales, pues no tuvo en cuenta el combustible requerido para volar a un aeropuerto alterno, el de contingencia, el de reserva y el combustible mínimo de aterrizaje.
En esencia el
informe señala que la aeronave LMI 2933, que se accidentó a las 23:59 horas del
28 de abril de 2016 tenía un déficit de 2303 kg de combustible ya que para
recorrer la ruta Santa Cruz Rionegro las disposiciones del sector exigían la
cantidad mínima de combustible 11,603 kg y estar una vez sólo contaba con 9300.
La investigación
también concluye que ni la empresa, ni la tripulación, eran conscientes de la
cantidad gasolina para terminar el vuelo en Rionegro y descartó un aterrizaje
en Bogotá u otro aeropuerto para reabastecerse.
También anota el
informe que la empresa boliviana LaMia, tenía deficiencias organizacionales y
una difícil situación económica.
“Hubo un
inapropiado planeamiento y ejecución del vuelo por parte de la Empresas LaMia,
al no cumplir con la cantidad mínima de combustible para un recorrido
internacional, una inadecuada toma de decisiones, como consecuencia de la falta
de gestión operacional”, concluye el informe dado e conocer por el director de
investigaciones de la Aerocivil.
En la investigación
que duró año y cinco meses participaron, cinco países Colombia, Brasil, Estados
Unidos e Inglaterra y establecer recomendaciones para evitar una nueva
tragedia.
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