La directora de la
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, advirtió el
riesgo al que se exponen las personas al hacer uso de motocicletas como
servicio público.
Señaló que es ilegal
ofrecer este tipo de vehículos, como actualmente se hace con prácticas como el
'Mototaxi' o a través de aplicaciones móviles.
Gómez hizo un
enérgico llamado a la ciudadanía "para no utilizar aplicaciones móviles de
tránsito, que son consideradas ilegales, y que promueven el servicio de
recogida o transporte de pasajeros en motocicletas".
La directora recordó
que el Código Nacional de Tránsito "expresa de forma clara que la
motocicleta no está habilitada para ser un vehículo de transporte público,
además pone en riesgo la vida y la integridad de los usuarios".
De acuerdo a lo
estipulado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, "estos servicios no
cuentan con un esquema de aseguramiento del vehículo para sus ocupantes y no
estarían amparadas por la cobertura del Soat".
De acuerdo con las
cifras, en 2018, más de tres mil personas murieron en accidentes que involucran
motocicletas.
Por esto, la ANSV
advirtió que "los usuarios de este tipo de servicios no cuentan con
ninguna garantía de idoneidad de los conductores que prestan el servicio, por
el contrario, estos esquemas incentivan a los conductores a lograr el mayor
número de viajes, ya sea por tiempo o por distancia, promoviendo la ilegalidad
y conductas de riesgo como asumir excesos de velocidad".
En cuanto al uso del
casco, la Agencia de Seguridad señala que, además de ser un elemento de
protección de uso personal, la efectividad para el usuario de la moto depende
de sus características de fabricación, del buen estado de sus componentes y de
su correcto uso.
"El acompañante
tiene una alta probabilidad de usar cascos que no corresponden a su talla, por
lo tanto en el caso de siniestralidad vial este elemento no cumpliría con la
funcionalidad de manera óptima como elemento de protección personal", indicó
Gómez.
Actualmente se
adelanta la creación de una Reforma a las licencias de conducción, donde entre
otras se implementarán cambios como la aplicación del exámen teórico y
práctico.
"Así podremos
medir si realmente la persona tiene la destreza para manejar el vehículo y si
podría adquirir la licencia", señaló la directora de la Agencia Nacional
de Seguridad Vial.
Se espera que en la
primera mitad de 2019, las escuelas de conducción en el país implementen el
nuevo modelo de exámenes.
"En cuanto a la
Reforma a todo el sistema de licencias, este año lo vamos a presentar ante el
Congreso y ya depende del tiempo que demore trámite", indicó la
funcionaria.
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