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miércoles, 23 de mayo de 2018

ASÍ SE REMODELARÁN LOS CENTROS COMERCIALES PARA BUSCAR MÁS COMPRADORES


La competencia en el sector comercial caleño no para, pese a que la ciudad sintió la desaceleración del consumo durante el año pasado. Establecimientos tradicionales como los centros comerciales Chipichape y Unicentro acaban de realizar ampliaciones para tener nuevas ofertas para los consumidores.
Ahora el turno es para Cosmocentro que está en un plan de modernización y ampliación que implica inversiones superiores a los $109.000 millones para tener unos 71 locales adicionales y nuevos espacios para la gente.
El gerente de Cosmocentro, Ricardo Bonilla Sánchez, explicó que la tendencia de la industria es la generación de espacios de ocio-comercio, “esto quiere decir que los centros comerciales que otrora se concebían como espacios netamente comerciales, hoy en día proveen a los ciudadanos áreas para el entretenimiento, el ocio y la interacción social”.
En ese sentido, dijo el directivo, que el desafío más importante que pretende enfrentar Cosmocentro es la entrada de nuevos actores al mercado, “principalmente lugares que se constituyen como competencia directa”.
Agregó que “la ampliación y futura renovación de los espacios permitirá mejorar y complementar la oferta comercial, de espacios de interacción y la movilidad al interior de los estacionamientos”.
Este proyecto, que se espera esté listo en el segundo semestre del 2019, será una ciudadela comercial eco-amigable. “La fachada en el segundo y tercer piso se abre hacia el cruce de la Avenida Roosevelt con Carrera 50 haciendo que el exterior con los árboles y la brisa ingresen en el proyecto. Además con los elementos de recubrimiento se logran unas fachadas ventiladas, lo que disminuye la carga térmica y hace menos exigente el uso del aire acondicionado al interior de los locales”, agregó.
 Pero eso no es todo lo que se mueve en la parte comercial de la capital del Valle, siguen vigentes iniciativas de otros inversionistas que ven oportunidades en la ciudad.
Por ejemplo, Juan Camilo Patiño, gerente de mercadeo de Jardín Plaza, dijo que la organización ha proyectado una ampliación en uno de los costados del centro comercial. Se contempla la construcción de dos o tres torres en los siguientes dos a tres años, los cuales pueden incluir comercio, oficinas, apartamentos o consultorios médicos, “pero aún no hay una decisión sobre el uso”, explicó.
Por ahora “estamos en las obras preliminares, es decir, estamos haciendo alistamiento del lote y en unos 15 días podrán empezar las obras”. 
Agregó que una de las torres tendrá en su primer nivel una tienda de modas, en el segundo funcionará la plazoleta de comidas y del tercero en adelante apartamentos u oficinas. “Vale la pena recordar que una de las torres ya está lista y allí funcionan oficinas de todo tipo”.
Ana Teresa Segura, gerente del Centro Comercial Unicentro, explicó que la organización continúa ejecutando su plan de desarrollo fijado hace 10 años, el cual implica una serie de inversiones que ya se han venido realizando. “Ahora nuestro foco es fortalecer las marcas que hay en Unicentro con el ingreso de nuevas de carácter internacional que nos permitan seguir siendo competitivos y “las renovaciones que buscamos de cara al futuro”.
Agregó que hay oportunidades, pues existen marcas interesadas en estar en Cali y “a medida que se cierren las negociaciones iremos creciendo en el centro comercial. “Más a largo plazo seguimos con el objetivo de construir un hotel”.
Por su parte, la Constructora Jaramillo Mora informó que mantiene el propósito de construir un centro comercial que cubra las necesidades del sector norte de Jamundí, sobre la vía Panamericana. “Estamos esperando que el área esté más habitada y por ello todavía no tenemos fecha de inicio de las obras. Ellas dependerán del desarrollo del sector”, dijo Gustavo Jaramillo, gerente de la constructora.
En esta zona de la ciudad también se prevé otro desarrollo comercial muy cerca de la Universidad Autónoma y el sector de Bochalema.
Adicionalmente, la empresa ‘Comercialise’ sigue liderando un proyecto en Jamundí, así como otros en Candelaria y Cartago. Estas iniciativa tendrían la marca “Nuestro”.
El centro de Cali también ha venido fortaleciéndose en la parte comercial. Juan Carlos Valencia, presidente de Grecocentro, dijo que actualmente hay una oferta que crece según las necesidades de los caleños y con mayores especialidades.
Destacó, por ejemplo, la reciente apertura del centro comercial Shanghai, ubicado en la calle 14 con carrera 8, que tiene fortaleza en el sector de tecnología. El centro comercial El Sultán - también abierto hace poco tiempo-, ofrece productos para todos los perfiles de consumidores.
Actualmente el centro de Cali cuenta con 60 centros comerciales y hay dos proyectos nuevos en marcha, uno de ellos en la Carrera 7 con Calle 15.
Ángela Agudelo, administradora de Élite, uno de los proyectos más recientes realizados en el centro de la capital del Valle, explicó que el comercio ha estado muy afectado por la desaceleración de la economía y eso los ha obligado a buscar nuevas estrategias para seguir atrayendo al consumidor.
“Este centro comercial tiene apenas cuatro años y seguimos siendo uno de los más modernos, tenemos un parqueadero robotizado, pasillos amplios y ocho pisos de almacenes para ofrecer comodidad a los clientes”, destacó.
Algunos proyectos comerciales anunciados hace algunos años para la ciudad quedaron estancados. El más grande es Guayacán, centro comercial que se construiría en la carrera octava, en las antiguas instalaciones de Bavaria. Esta propuesta estaba siendo liderada por Pedro Gómez, compañía que entró en proceso de reestructuración. Hasta ahora no inician obras.
Asimismo, siguen pendientes de su desarrollo Marcas Mall, que se ubica en la Carrera Primera, entre calles 52 y 56. Se tenía previsto inversiones por más de $100.000 millones para 250 locales. Otros dos proyectos que no avanzan al ritmo esperado es Villanueva Plaza que está planeado para el Distrito de Aguablanca y Portal de Oriente, que está previsto construirse en la Carrera Octava con 70.
Tendencias en el país
Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, la tendencia actual para los centros comerciales es crear experiencias diferentes, ambientes únicos y para ello “tienen que conocer mucho mejor a sus visitantes, interactuar y relacionarse de una forma personalizada y exclusiva. Desde esta perspectiva, urge adaptar el mix comercial de los centros a esta realidad”, afirmó Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco.
En una encuesta desarrollada por este gremio se advierte que los aspectos que más valoran los colombianos de un centro comercial son la cercanía (a su vivienda y a su lugar de trabajo), la variedad y que haya servicios de bancos y salas de cine.
Esta tendencia la vienen siguiendo los nuevos desarrolladores de proyectos tanto en Cali como en otras ciudades 

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