La competencia en el
sector comercial caleño no para, pese a que la ciudad sintió la desaceleración
del consumo durante el año pasado. Establecimientos tradicionales como los
centros comerciales Chipichape y Unicentro acaban de realizar ampliaciones para
tener nuevas ofertas para los consumidores.
Ahora el turno es
para Cosmocentro que está en un plan de modernización y ampliación que implica
inversiones superiores a los $109.000 millones para tener unos 71 locales
adicionales y nuevos espacios para la gente.
El gerente de
Cosmocentro, Ricardo Bonilla Sánchez, explicó que la tendencia de la industria
es la generación de espacios de ocio-comercio, “esto quiere decir que los
centros comerciales que otrora se concebían como espacios netamente
comerciales, hoy en día proveen a los ciudadanos áreas para el entretenimiento,
el ocio y la interacción social”.
En ese sentido, dijo
el directivo, que el desafío más importante que pretende enfrentar Cosmocentro
es la entrada de nuevos actores al mercado, “principalmente lugares que se
constituyen como competencia directa”.
Agregó que “la
ampliación y futura renovación de los espacios permitirá mejorar y complementar
la oferta comercial, de espacios de interacción y la movilidad al interior de
los estacionamientos”.
Este proyecto, que se
espera esté listo en el segundo semestre del 2019, será una ciudadela comercial
eco-amigable. “La fachada en el segundo y tercer piso se abre hacia el cruce de
la Avenida Roosevelt con Carrera 50 haciendo que el exterior con los árboles y
la brisa ingresen en el proyecto. Además con los elementos de recubrimiento se
logran unas fachadas ventiladas, lo que disminuye la carga térmica y hace menos
exigente el uso del aire acondicionado al interior de los locales”, agregó.
Pero eso no es todo lo que se mueve en la
parte comercial de la capital del Valle, siguen vigentes iniciativas de otros
inversionistas que ven oportunidades en la ciudad.
Por ejemplo, Juan
Camilo Patiño, gerente de mercadeo de Jardín Plaza, dijo que la organización ha
proyectado una ampliación en uno de los costados del centro comercial. Se
contempla la construcción de dos o tres torres en los siguientes dos a tres
años, los cuales pueden incluir comercio, oficinas, apartamentos o consultorios
médicos, “pero aún no hay una decisión sobre el uso”, explicó.
Por ahora “estamos en
las obras preliminares, es decir, estamos haciendo alistamiento del lote y en
unos 15 días podrán empezar las obras”.
Agregó que una de las
torres tendrá en su primer nivel una tienda de modas, en el segundo funcionará
la plazoleta de comidas y del tercero en adelante apartamentos u oficinas.
“Vale la pena recordar que una de las torres ya está lista y allí funcionan
oficinas de todo tipo”.
Ana Teresa Segura,
gerente del Centro Comercial Unicentro, explicó que la organización continúa
ejecutando su plan de desarrollo fijado hace 10 años, el cual implica una serie
de inversiones que ya se han venido realizando. “Ahora nuestro foco es
fortalecer las marcas que hay en Unicentro con el ingreso de nuevas de carácter
internacional que nos permitan seguir siendo competitivos y “las renovaciones
que buscamos de cara al futuro”.
Agregó que hay
oportunidades, pues existen marcas interesadas en estar en Cali y “a medida que
se cierren las negociaciones iremos creciendo en el centro comercial. “Más a
largo plazo seguimos con el objetivo de construir un hotel”.
Por su parte, la
Constructora Jaramillo Mora informó que mantiene el propósito de construir un
centro comercial que cubra las necesidades del sector norte de Jamundí, sobre
la vía Panamericana. “Estamos esperando que el área esté más habitada y por
ello todavía no tenemos fecha de inicio de las obras. Ellas dependerán del
desarrollo del sector”, dijo Gustavo Jaramillo, gerente de la constructora.
En esta zona de la
ciudad también se prevé otro desarrollo comercial muy cerca de la Universidad
Autónoma y el sector de Bochalema.
Adicionalmente, la
empresa ‘Comercialise’ sigue liderando un proyecto en Jamundí, así como otros
en Candelaria y Cartago. Estas iniciativa tendrían la marca “Nuestro”.
El centro de Cali
también ha venido fortaleciéndose en la parte comercial. Juan Carlos Valencia,
presidente de Grecocentro, dijo que actualmente hay una oferta que crece según
las necesidades de los caleños y con mayores especialidades.
Destacó, por ejemplo,
la reciente apertura del centro comercial Shanghai, ubicado en la calle 14 con
carrera 8, que tiene fortaleza en el sector de tecnología. El centro comercial
El Sultán - también abierto hace poco tiempo-, ofrece productos para todos los
perfiles de consumidores.
Actualmente el centro
de Cali cuenta con 60 centros comerciales y hay dos proyectos nuevos en marcha,
uno de ellos en la Carrera 7 con Calle 15.
Ángela Agudelo,
administradora de Élite, uno de los proyectos más recientes realizados en el
centro de la capital del Valle, explicó que el comercio ha estado muy afectado
por la desaceleración de la economía y eso los ha obligado a buscar nuevas
estrategias para seguir atrayendo al consumidor.
“Este centro
comercial tiene apenas cuatro años y seguimos siendo uno de los más modernos,
tenemos un parqueadero robotizado, pasillos amplios y ocho pisos de almacenes
para ofrecer comodidad a los clientes”, destacó.
Algunos proyectos
comerciales anunciados hace algunos años para la ciudad quedaron estancados. El
más grande es Guayacán, centro comercial que se construiría en la carrera
octava, en las antiguas instalaciones de Bavaria. Esta propuesta estaba siendo
liderada por Pedro Gómez, compañía que entró en proceso de reestructuración.
Hasta ahora no inician obras.
Asimismo, siguen
pendientes de su desarrollo Marcas Mall, que se ubica en la Carrera Primera,
entre calles 52 y 56. Se tenía previsto inversiones por más de $100.000
millones para 250 locales. Otros dos proyectos que no avanzan al ritmo esperado
es Villanueva Plaza que está planeado para el Distrito de Aguablanca y Portal
de Oriente, que está previsto construirse en la Carrera Octava con 70.
Tendencias en el país
Según la Federación
Nacional de Comerciantes, Fenalco, la tendencia actual para los centros
comerciales es crear experiencias diferentes, ambientes únicos y para ello
“tienen que conocer mucho mejor a sus visitantes, interactuar y relacionarse de
una forma personalizada y exclusiva. Desde esta perspectiva, urge adaptar el
mix comercial de los centros a esta realidad”, afirmó Guillermo Botero Nieto,
presidente de Fenalco.
En una encuesta
desarrollada por este gremio se advierte que los aspectos que más valoran los
colombianos de un centro comercial son la cercanía (a su vivienda y a su lugar
de trabajo), la variedad y que haya servicios de bancos y salas de cine.
Esta tendencia la vienen
siguiendo los nuevos desarrolladores de proyectos tanto en Cali como en otras
ciudades
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