La Comisión de
Regulación de Comunicaciones (CRC) reveló un nuevo informe sobre la calidad de
los servicios de telecomunicaciones en el país durante el año 2017, en el que
advierte cuáles son los operadores móviles con la peor calidad de telefonía e
internet.
El estudio se adelantó en las ciudades de Bogotá, Quibdó, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, con diferentes Sim Card. Se hizo con base en el análisis de los servicios de los operadores móviles Claro, Éxito, Avantel, Tigo, Uff, ETB, Virgin y Movistar.
El estudio se adelantó en las ciudades de Bogotá, Quibdó, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, con diferentes Sim Card. Se hizo con base en el análisis de los servicios de los operadores móviles Claro, Éxito, Avantel, Tigo, Uff, ETB, Virgin y Movistar.
Sobre las llamadas
caídas, en Quibdó los operadores con más fallas son Éxito, Tigo y Claro. En
Bogotá son Claro, Éxito y Avantel.
Entretanto, en
Medellín se reporta a Claro, Tigo y Éxito mientras que en Bucaramanga están
Claro, Movistar y Tigo y, en Barranquilla, Virgin Mobile, Tigo, Movistar y
Claro.
Por su parte, sobre
las llamadas no exitosas (es decir, no logran establecerse por falta de una
efectiva comunicación) los operadores con más fallas en esas ciudades son
Virgin, Avantel, Movistar y Claro.
El internet, que es
uno de los servicios más usados en el país, también tuvo protagonismo en este
análisis de la CRC. Se determinó sobre el tiempo que tarda un operador en
cargar una página web, que en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín el
que más demora es Éxito; y en Quibdó, Avantel y ETB.
Ahora, una vez se
carga la página en Internet se pueden descargar contenidos desde la misma. En
ese aspecto, la CRC midió la rapidez de ese servicio.
En Bogotá y Medellín
Virgin Mobile y Uff tienen el peor servicio; en Bucaramanga están Virgin y
Movistar; en Barranquilla Virgin Mobile y Avantel.-
Finalmente, en Quibdó
se encuentran con demoras los operadores ETB y Avantel.
“De acuerdo con los
resultados de la medición 2017, la calidad de los servicios móviles es cada vez
mejor y vamos por buen camino. Sin embargo, aún hay mucho por hacer,
especialmente en el servicio de datos fijos”, afirmó Germán Darío Arias,
director de la CRC.
Los operadores
evaluados en servicios fijos fueron en Bogotá Telmex, ETB, UNE y Telefónica; en
Medellín UNE y Telmex; en Cali Telmex, EMCALI, UNE y Telefónica y en Cúcuta
Telefónica, Telmex, ETB y UNE.
En Bogotá, Telefónica
y Claro tienen las principales fallas en la velocidad de descarga; en Cali son
Emcali y Une; en Cúcuta, Etb y Telefónica tienen dificultades y en Medellín Une
y Claro tienen la misma calidad de servicio, superando las 5 megas.
Los usuarios pueden
conocer las mediciones en www.calidadserviciostic.gov.co previo a una decisión
de compra o adquisición de servicio.
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