COMIENZAN OBRAS DEL
TÚNEL DEL TOYO, EL MÁS GRANDE DE COLOMBIA
El comienzo de la
etapa constructiva del túnel del Toyo, el más extenso del país - 9,84
kilómetros- lo marcó un acto simbólico en el que una de las cuatro máquinas
Jumbo Boomer simuló perforar su desembocadura, en el tramo Cañasgordas,
occidente antioqueño.
La expectativa es que
en unos seis años esté finalizada la mega obra, que permitirá generar una
conexión directa entre Medellín y el Urabá.
El presidente de la
República, Juan Manuel Santos; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; y el
alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fueron testigos de primera mano de un
hito histórico para la ingeniería nacional. Será también uno de los túneles más
extensos de Suramérica.
Rodeado de las
montañas que perforará el proyecto, que en total tendrá 37,6 km de vías en los
que habrá 30 puentes, 18 túneles (incluido el Toyo) y 17 km de vías a cielo
abierto, arrancó en firme la construcción de la obra que dejará a Medellín de
Urabá a 4 horas y media de distancia.
Esto permitirá que
productos como textiles, confecciones y manufacturas lleguen con mayor rapidez
al puerto seco de Urabá.
"Desde 1982 a
Cañasgordas no venía un presidente, cuando Belisario Betancur vino a una
tragedia. Pero esta vez, está aquí para empezar la construcción de la puerta al
mar de Antioquia con una obra que cambiará al país", expresó la alcaldesa
del municipio, Margarita del Rosario Lopera.
"Se sufrió pero
se llegó. Hoy, 31 de enero de 2018, sorteamos los retos que nos imponen las
montañas que aunque bellas, tienen su complejidad para conectarnos. En 2024,
cuando recorramos por esta obra, recordemos este día y quienes estuvieron
detrás de este proyecto que se gestó desde hace años", dijo Federico
Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien resaltó el logro de la ingeniería
antioqueña.
Por su parte, el gobernador
de Antioquia, Luis Pérez, destacó que por primera vez en la historia, la
alcaldía de Medellín participa en una obra para el desarrollo regional.
El monto aportado por
la alcaldía de Medellín fue de 520.000 millones de pesos. El resto de los 1,83
billones que costará la obra, los pondrán la gobernación de Antioquia y el
Gobierno Nacional mediante el Invías con 780.000 y 530.000 millones
respectivamente.
Santos, por su parte,
resaltó la inversión que su gobierno ha hecho en Antioquia en infraestructura
vial. "Cuando nos presentaron por primera vez las vías 4G para Antioquia,
la inversión planteada para las entonces Autopistas de la Montaña era de 1,4
billones. Pero después de la estructuración la inversión se multiplicó por 10
para un total de 14 billones de pesos para las Autopistas de la Prosperidad de
las que hace parte el túnel del Toyo", informó el primer mandatario del
país.
Asimismo, el túnel
unirá los tramos Mar 1 y Mar 2 de las autopistas para la Prosperidad, que
conectarán a la capital antioqueña con Urabá, será una salida a los mares
Caribe y Pacífico para exportadores de la región andina colombiana.
"Santafe de
Antioquia quedará a 22 minutos de Medellín, esto nos traerá retos urbanísticos
y de vivienda para garantizar el desarrollo. De ese municipio a Cañasgordas, el
Gobierno pagará una vía de 19 km con un presupuesto de 580.000 millones y que
se conectará a la boca del túnel", indicó el gobernador.
El proyecto túnel del
Toyo y sus vías complementarias lo conforman dos tramos: el primero, está a
cargo de la Gobernación y es la que iniciará su etapa constructiva. Este ya
cuenta con los predios necesarios disponibles y la licencia ambiental, se dará
inicio a la etapa constructiva que tendrá una duración de 72 meses (6 años).
La conforman 7
túneles de 13 km y 17 puentes de 1,2 km. Además de 4,2 km de vías a cielo
abierto.
El segundo tramo está
a cargo de Invías e iniciará obras el próximo año.
El túnel se
construirá con el método tradicional de perforación y voladura. Sin embargo,
contará con perforadoras hidráulicas (Jumbos) de última generación que leen
diagramas automáticamente. Dos se utilizarán en el túnel principal y otras dos
para la galería, que es de casi 10 kilómetros.
Gilberto Quintero,
secretario de Infraestructura, explicó que Antioquia tiene alrededor de 80
kilómetros de túneles entre proyectados y construidos, lo que muestra
claramente lo que es capaz de hacer la ingeniería antioqueña.
Mientras en el sector
donde firmaron el acta de construcción todo era alegría y aplausos, pocos
metros más abajo, otros tenían su propia algarabía. Algunos de los propietarios
de los más de 78 predios afectados por la obra en Cañasgordas, expresaron su
rechazo por dicha construcción, debido a la compra de sus predios.
"No aceptamos
limosnas, somos propietarios", "indemnización para todos",
fueron algunas de las frases marcadas en pancartas por los manifestantes.
Según ellos, les
ofrecieron casi 1.000 pesos por metro cuadrado, con lo que dicen que no les
alcanza ni para comprar una vivienda de interés social. Además, después de
hecho el avalúo por La Lonja, no pueden mejorar ni sembrar, lo que los tiene
económicos afectados.
Blanca Fernández,
vocera declos afectados, expresó que los han intimidado argumentando "que
si no aceptamos la oferta nos expropian. Y a otros que ya firmaron, los están
acosando para que desalojen y ni les han pagado lo pactado", dijo.
Ante estas
acusaciones, el gobernador Luis Pérez
manifestó que las grandes obras siempre generan inconformidades.
"Hablaremos con el consorcio para que la oferta que se haga sea la justa.
Además, la Lonja también hará la respectiva revisión", dijo el mandatario departamental.
Tanto un representante de la gobernación, como el gerente del proyecto y la
alcaldesa, se reunirán con la comunidad para evaluar la situación y darle una
salida al problema.
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