La DIAN reportó que en el último
año, por cuenta del plan de choque para evaluar el cumplimiento del cobro y
pago del impuesto del IVA, se han recaudado recursos por cerca de $1 billón.
Según informó María Pierina
González, directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, se han realizado
jornadas de verificación en todo el país, con más de 8.000 visitas a
responsables recaudar este impuesto.
Indicó que además se han
instaurado 100 denuncias penales por el no cobro o recaudo del IVA. “Esto nos
ha permitido recaudos adicionales por más de $900.000 millones”, sostuvo.
Recalcó que de no recaudarse el
impuesto, no se podrían adelantar programas sociales como las ayudas a las
madres cabeza de familia, ente otros.
González recordó que estas
irregularidades pueden llevar a los responsables a pagar penas de hasta 9 años
de cárcel.
El plan para disuadir a los
morosos de impuestos a pagar sus obligaciones, arrojó un recaudo de más de $9.4
billones en el 2017.
Así lo informó la DIAN, que
señaló que dicha cifra equivalente al 6.9% del recaudo total. “De estos, $7,9
billones por concepto de recuperación de cartera; acciones de control extensivo
y de fiscalización; beneficios tributarios de ineficacia, cambio de
periodicidad de IVA y terminación y conciliación por mutuo acuerdo; así como
recaudo por ajuste de valor de mercancías. Y los restantes $1,5 billones, por
concepto de normalización tributaria”, indicaron voceros de la entidad.
Las fuentes señalaron que este
resultado, “es fruto de la ejecución de los Planes de Cobro y de Control a la
evasión y al contrabando, así como de las 12 Jornadas Integrales de Control y
Servicio, “Al día con la DIAN le cumplo al país” realizadas la tercera semana
de cada mes, que implicaron la realización de más de 6.4 millones de acciones”.
Según este balance, fueron
atendidas 4.589.724 de personas por los diferentes canales del organismo
El tiempo promedio de espera para
la atención de estos morosos fue de 25 minutos. Además, se hicieron cerca de
1,3 millones de llamadas desde el Centro nacional de Cobro a morosos de
tributos administrados por la DIAN.
Las fuentes revelaron que se atendieron
alrededor de 900 mil mensajes de texto a celulares SMS; más de 160 mil
citaciones a las divisiones de cobranzas en las 34 seccionales de la DIAN.
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